Deploy Reloaded – La mejor extensión de SFTP para Visual Studio Code

Visual Studio Code, también conocido como VSCode, se ha convertido rápidamente en una de las herramientas imprescindibles para el desarrollo de páginas web. El éxito de VScode es tal, que según las últimas encuestas, se ha convertido en el editor de código más utilizado, sobrepasando al famosísimo Sublime Text.

Deploy Reloaded por Marcel J. Kloubert, es una extensión de VSCode que nos permite trabajar en un servidor remoto rápidamente subiendo archivos de forma manual o automática a uno o más servidores.


Funcionalidades

Para poder trabajar en un servidor remoto, la extensión tiene que permitir una serie de características básicas:

  • Poder configurar al menos servidores FTP y SFTP
  • Permitir listado del directorio remoto
  • Subir archivos automáticamente al guardar
  • Acciones de renombrar y eliminar archivos remotos y locales a la vez

Porque Deploy Reloaded es la mejor extensión de FTP

Deploy Reloaded es muy fácil de utilizar, basta con definir las credenciales del servidor remoto en el archivo de configuración del proyecto .vscode/settings.json. Sin embargo, lo que hace que esta extensión sea mejor que otras es por todo lo que ofrece.

  • Posibilidad de conectar a otro tipo de servidores, como Amazon AWS S3 Buckets, Azure Blob storages, Dropbox, (S)FTP, SMTP o Slack entre otros
  • Permite definir múltiples destinos y crear rutas o exclusiones
  • Permite crear botones de acción en la statusbar

Cómo configurar Deploy Reloaded

La configuración mínima para configurar es añadir las credenciales del servidor al archivo .vscode/settings.json:

En este archivo de configuración se pueden definir múltiples servidores TARGET, que permitirían por ejemplo, realizar subidas a servidores de entorno DEV, PRE y PRO.


Añadir botones adicionales a la statusbar

Personalmente, me encanta la posibilidad de añadir botones personalizados para subir un batch de archivos con un solo click. Por ejemplo, se puede subir el bundle generado por webpack al servidor CDN, o se puede subir la carpeta vendor/composer entera a la vez.

Botones de acción a través de Deploy Reloaded

Para añadir un botón, hay que especificar un nuevo “package“, y luego añadir la opción de buttons. En el siguiente ejemplo, muestro como configurar la subida del bundle generado por webpack a la carpeta public del servidor: