Review: Kingdom Rush Origins en Steam

Kingdom Rush es uno de los juegos del género Tower Defense más populares. Tras su lanzamiento el 28 de julio de 2011, por el estudio Uruguayo Ironhide Games, se han publicado un total de cuatro juegos para Android, iOS y recientemente para PC en Steam.

Escucha mientras lees: Banda sonora original por Jose Antonini

Porque Kingdom Rush es especial

Personalmente, me encanta Kingdom Rush. He jugado a todos ellos multitud de horas, desde mi primer iPhone hará unos 7 años, hasta una versión del juego que existía en flash.

Todos los juegos de la saga se caracterizan por tener una pequeña historia que justifica el avance del juego, la mejora de unidades y torres así como mapas diferentes para cada fase.

Además de eso, el balance de dificultad, la calidad en el diseño y animación de las unidades, la alta calidad en el diseño de mapas, pistas de audio estupendas y un toque de humor hacen de Kingdom Rush un juego muy completo.

Dragón rojo, animación de Kingdom Rush
Dragón negro, animación de Kingdom Rush

Kingdom Rush Origins

Origins es la tercera entrega de la saga, después de Kingdom Rush y Kingdom Rush Frontiers. Fué lanzada el 20 de Noviembre de 2014 para Android e iOS. Posteriormente, se hizo un fantástico port a PC en Octubre de 2018.

En Origins nos encargamos de liderar a un ejército de elfos que se va abriendo paso a través de bosques mágicos y ruinas encantadas. Luchamos contra otro ejército de criaturas mágicas como Gnolls, elfos oscuros, ogros o arañas mutantes.

Nuestro ejército como viene siendo habitual cuenta con cuatro tipos de Torres y una amplia colección de héroes especiales.


Las torres

En Kingdom Rush hay cuatro tipos de torres básicas, y Origins no es diferente. La torre de arqueros, la torre de magos, las barracas y la artillería pesada.

Cada una de estas torres puede ser mejorada y especializada a una torre especial. Hay un total de ocho torres especiales, dos por cada torre básica.

Es habitual que según nuestro estilo de juego utilicemos más un tipo de torre frente a otro, sin embargo, en Origins me he encontrado que el balance entre éstas es mucho mejor que en otras entregas de la saga, de forma que al final acabaremos por utilizar todas las torres y sus variaciones.

Los cuatro tipos de torres básicas en Origins

Los héroes

El juego cuenta con multitud de héroes que podemos utilizar en las diferentes campañas. Cada uno de estos héroes tiene fortalezas, debilidades, y habilidades únicas como si se tratara de una torre.

Podemos colocar el héroe donde queramos, contando así con una gran variedad de tácticas. Además, cada héroe cuenta con una habilidad única, y esta habilidad suele ser clave para el éxito de la misión, aunque no se puede utilizar continuamente.

Nuestro ejército cuenta con multitud de héroes

La jugabilidad

Como he dicho antes, el balance del juego es impecable. Cada mapa tiene sus propias mecánicas, con lo que cada pantalla es un nuevo reto. Además de eso, existen tres dificultades disponibles. Cualquiera puede disfrutar de esta maravilla, sin embargo, vale la pena jugar en veterano. Alguna pantalla se resiste, pero al final todas ellas tienen una táctica que permite superarlas con tres estrellas.

La rejugabilidad del título es muy alta. Cada pantalla cuenta con un sistema de tres estrellas, que se reducen cada vez que un enemigo llega a la meta. Además, de dos estrellas extra por mapa que se pueden conseguir llevando a cabo diferentes desafíos. Al final se pueden conseguir cinco estrellas por pantalla.

Estos desafíos modifican la cantidad de oleadas y de enemigos que se presentan, además de limitar las torres que podemos utilizar en su modo Hierro.


Kingdom Rush Origins en PC

Hay que admitir que el port para PC es impecable. En su versión de escritorio, Kingdom Rush modifica las pantallas de selección de personajes, y aumenta la resolución de todos sus assets.

El control del juego también cambia, pudiendo utilizar el ratón para seleccionar y mover unidades, y teniendo disponibles tres teclas de acción.

La barra espaciadora selecciona al héroe, el 1 lanza un rayo para dañar en área, el 2 se utiliza para invocar refuerzos, y el 3 sirve para utilizar la habilidad especial del héroe. Todas estas acciones se realizan en la posición del ratón, consiguiendo una sensación de fluidez perfecta, y dando la sensación de que el juego se ha pensado para jugar en PC.

En cuanto a opciones, al iniciar el juego, se lanza una pantalla con opciones gráficas, pudiendo elegir el idioma de juego, la resolución, la calidad de imagen y otras opciones como jugar en modo ventana o pantalla completa. Con esta versión de PC queda bastante claro que la PC MASTER RACE es la mejor forma de jugar.


Lo mejor 💯

  • El arte visual y auditivo
  • La dificultad y la rejugabilidad
  • La variedad de torres, héroes y enemigos

Lo peor 💩

  • Algún bug ocasional
  • En móvil los héroes son de pago

Comprar Kingdom Rush para PC

El juego está disponible para PC en Steam, aunque otros vendedores como Humble Store, también lo tienen disponible, y normalmente se encuentra a un precio inferior.

Comprar Kingdom Rush en la Humble Store.